— Pues sí, y ahí tiene pinta de que se va a quedar
‘La Murcia Viva’ es nuestro blog sobre el turismo de la región. Nuestro objetivo es tanto persuadir a los españoles e hispanohablantes ajenos a la Región de Murcia a que la visiten, como enseñar a los habitantes de la capital que su ciudad no es lo único bonito que hay en la Región.
Somos Cartageneros, sí, pero también sabemos apreciar la belleza del resto de ciudades de la región. Por ello, queremos abrir los ojos a todos los escépticos y enseñarles lo bonitas que son ciudades como Cartagena, Lorca y La Unión, pero también ciudades costeras y playas como las de La Manga, Los Alcázares o Islas Menores.
La Región consta de gran cantidad de municipios costeros de gran calidad, disponiendo de 73 km de costas con unas playas realmente maravillosas a lo largo de su recorrido costero, muchas de ellas con el sello de calidad turística. En esta entrada les mostraremos los tres enclaves ideales para bañistas bajo nuestro criterio que podemos encontrar en la Región de Murcia.
– La Manga –
La costa de las arenas
Sin duda, la zona de playas reina de la Región es La Manga del Mar Menor. Cada año por Verano, miles de persona se pasan por esta famosa playa para pasar algo de tiempo en esta época tan calurosa del año, ya sea gente local o extranjera. Nosotros mismos nos pasamos por ahí todos los veranos.
Esta playa tan cautivadora tiene una única peculiaridad. La zona de La Manga se localiza en forma de una línea recta estrecha que se extiende aproximadamente unos 15 kilómetros. A un lado encontramos el Mar Mediterráneo, mientras que al otro lado se encuentra la laguna más grande de toda España, conocido por todos como Mar Menor. Este «mar» está rodeado por decenas de ciudades costeras, que conforman una gran parte de la Región de Murcia.
Las playas del Mar Mediterráneo presentan una muy clara agua y unas muy largas playas de arena fina de las que todo el mundo puede disfrutar. Sus 20 kilómetros de costa (10 por cada mar aproximadamente) llaman la atención de cualquier turista, o de cualquier residente autóctono de la región.
–
– Islas Menores –
El más pequeño de los paraísos
Una pequeña localidad que se encuentra en la zona costera que bañan las playas del mar menor. Las Islas Menores son una pequeña agrupación de apartamentos costeros en los que podremos disfrutar de un buen baño en el Mar Menor.
Cabe destacar la elección de esta playa, ya que consideramos su litoral, el más bonito del de todas las playas de alrededor, además de ser uno de esos pocos pueblos en los que la gente dispone de sus propios establecimientos para vivir, restaurantes, supermercado… no como la playa de la que hablaremos a continuación, Cala Cortina. También dispone de un pequeño puerto de recreo en el que se pueden ver los veleros y lanchas de habitantes locales.
–
– Cala Cortina –
La joya de la costa CARTAGENERA
Esta hermosa playa, es considerada por la revista Condé Nast Traveler, como una de las tres mejores playas de todo el país. Y no es para menos, pues la localización natural de este lugar es precioso. Rodeado por flora de todo tipo, envuelto entre montañas y con una playa con rocas preciosa, siempre se acaba llenando en verano. Algo que también sucede por ser la única playa en las proximidades de Cartagena.
Y no es solo la playa, puesto que en Cala Cortina, también se puede disfrutar de unos pocos restaurantes especializados en cocina marina cuyos platos están de rechupete. Por si fuera poco, existen varias rutas para caminar por el monte que conectan con esta playa al final de los trayectos, por lo que siempre puedes utilizar la playa para darte un buen baño refrescante después de caminar un rato. Y siempre puedes tomar un bus para regresar si te da pereza volver andando.
La primera de las ciudades de las que vamos a hablar es la capital del antiguo Cantón de Cartagena y actual capital de la provincia marítima de Cartagena, siendo una ciudad con más de 2.500 años de existencia y más de 200.000 habitantes que ofrece al viajero, en cada uno de sus rincones y en cada una de sus calles y plazas, testimonios monumentales de su esplendoroso pasado histórico, siendo su máximo exponente el Teatro Romano, construido en tiempos del emperador Augusto y actualmente restaurado, diferenciando claramente lo que son materiales originales de los que son nuevos.
Para comenzar el itinerario podemos visitar el Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena, desde donde podemos poner rumbo al espectacular Teatro Romano o a la gran cantidad de construcciones de la Antigua Roma, como el Decumano, las termas o la Casa de la Fortuna. Además, podemos visitar el ARQVA, el museo de historia submarina más importante de Europa, o el Fuerte de Navidad, al que podemos acceder con un paseo en el Barco Turístico. Al ir a coger el Barco tenemos una excelente vista de nuestro Puerto de Culturas, lugar ideal para dar un paseo o tomar algo en el Club de Regatas. En definitiva, una ciudad preciosa con muchas cosas por hacer.
Cala Cortina, Cartagena.
– Lorca –
La ciudad de los tesoros
Ahora pasemos a una ciudad más localizada en el interior de la región. Estamos ante una tierra que te dejará temblando al vislumbrar su superior belleza. En esta ciudad del interior podremos encontrar diversos monumentos culturales y lugares de interés que visitar, tales como su famoso casco antiguo, que nos enseñará más de una cosa sobre la historia murciana. O la Fortaleza del Sol, localizada en las alturas de la ciudad.
Si hay algo por lo que Lorca deba ser conocida es por su ferviente empeño a la hora de celebrar la Semana Santa. Tremenda vehemencia es envidiable por todos los pueblos de Murcia. Respaldémonos en el siguiente vídeo que muestra más detalles sobre esta celebración religiosa: https://youtu.be/kCCcZQ1iNeI
También destacan instituciones como la universidad de Lorca, una de las más importantes de la Región en cuanto a ciencias sociosanitarias. Para nuestro hospedaje podemos optar por el parador de Lorca, de una gran belleza y con mucha historia tras su restauración.
Parador de Lorca, Lorca
– La Unión –
Ciudad minera
La última de las ciudades que vamos a recomendar tiene su enclave en una antigua zona minera, que la dota de gran carisma e interés turístico para aquellos externos a ella. La Unión es un municipio situado al sureste de la región, entre las playas del Mar Menor y el Mar Mediterráneo que goza de un paisaje único y distinto.
Su Sierra Minera, declarada Bien de Interés Cultural, pintada de plomo y plata, mezclada con pinceladas de hierro, manganeso, cinc, blenda o pirita, confiere al paisaje un estilo peculiar, marcado intensamente por la huella que la industria minera ha dejado a lo largo de siglos de actividad.
Su cultura y sus paisajes están indisolublemente ligados a más de 3.000 años de actividad minera y al flamenco, configurando uno de los destinos con más personalidad de la Región.
Otro de los grandes atractivos de la localidad es el Mercado Público, actualmente en desuso pero con una gran historia y arquitectura dignas de visitar y entender para comprender el pasado de esta ciudad.
¿Quiénes somos?Nosotros somos Álvaro Sancho Fernández y Jorge Aleo Pintado, dos alumnos de TIC que han creado un blog acerca de los lugares más bonitos de la Región de Murcia para que todas las personas de otras comunidades puedan descubrir el encanto de nuestra tierra.
En este blog descubrirás localizaciones de las que son claramente las tres ciudades más bonitas de la Región: Cartgaena, Lorca y La Unión. La ciudad de Murcia capital no está por motivos obvios, y es que no tiene tantos lugares por descubrir.
La finalidad es encontrar lugares más recónditos de la Región de Murcia, y al ser la capital tan conocida no la vamos a nombrar en este blog, pues no es el tipo de ciudad a la que va dirigida esta página web.
Nos apasionan este tipo de lugares y es por ello por lo que queremos darlos a conocer mediante este blog. Creemos que esta comunidad no es solo la ciudad de Murcia y su catedral de impugnable belleza. Existen ciudades tan o más bonitas como esta en nuestra región, como nuestra ciudad, Cartagena.